PAGINAS DE LA HISTORIA

INDICE
- Hace 40 años el Cilindro se convertía en Estadio 

- Los Juegos Olímpicos de Melbourne, día a día


- El Palacio Peñarol cumple 50 años

- ¿Olimpia o Sporting?

- Los extranjeros en la selección

-
Record de tantos en un partido

- El único campeón invicto

-
Resultados finales: Biguá 5 Welcome 3 – Biguá 11 Welcome 7

-
Suspendido por supuesto profesionalismo


-
 Welcome 35 partidos invicto

 


HACE 40 AÑOS EL CILINDRO SE CONVERTIA EN ESTADIO
   El Cilindro Municipal, que al inaugurarse en 1956 como centro de exposiciones fue un modelo de ingeniería que asombró al mundo, cumplió recientemente  40 años de haber sido convertido en un estadio deportivo. 
   Se prepara a festejarlo con la organización del primer Super4 de la Liga. 
   Al abrirse como sede de la 1ª. Exposición Nacional de la Producción, stands de diversos productos y compañías cubrían el amplio espacio abierto, que iba de pared a pared, dominado con su techo colgante sin columnas, precisamente lo que asombró al mundo.
   Paradójicamente esa obra, que llenó páginas en las principales publicaciones internacionales especializadas, fue ideado y construido por quien nunca llegó a recibirse de ingeniero, Leonel Viera, autor también del puente colgante de la barra de Maldonado.
   Esa Exposición fue ideada y dirigida por Héctor Grauert, un político que llegó a integrar el Poder Ejecutivo colegiado y fuera ministro, senador y diputado del partido Colorado. En su homenaje lleva su nombre.
CONVERTIDO EN ESTADIO - En 1967 el Cilindro fue remodelado en su interior, construyéndose tribunas, vestuarios, y esas tan lejanas como inútiles cabinas para la prensa, para ser sede desde junio del V Campeonato Mundial de Basketball.  
   No empezó con buen pie. Fue escenario de las primeras derrotas sufridas por Uruguay ante quienes por entonces eran reales rivales celestes, Argentina y Brasil. Uruguay terminó, sin pena ni gloria, en la última posición de la rueda final, con una sola victoria en 6 partidos. 
   Con el tiempo el Cilindro vería como Uruguay perdía, también por primera vez, un Campeonato Sudamericano efectuado en Montevideo, algo que con el tiempo se convirtió en costumbre.
   Sus dos tribunas recuerdan los más grandes triunfos internacionales, las medallas de bronce de Helsinsky (detrás de los bancos de suplentes) y Melbourne (donde está el palco oficial).  
LAS QUEJAS - La distancia, la falta de locomoción adecuada, el frío interior, los malos accesos, su improvisado estacionamiento, las dificultades para salir en automóviles, son puntos que crearon desde los primeros momentos opositores a su utilización. Las goteras hicieron que dos años después para un Sudamericano, se colocaran los toldos azules y blancos, que aún permanecen allí.
   Más criticas recibió el Cilindro no hace mucho, cuando un experto de FIBA, consideró que estaba obsoleto. Pésima visibilidad desde los asientos de las dos primeras filas, falta de accesos para discapacitados, mala acústica, falta de calefacción, difícil circulación interior, fueron algunas de las objeciones del experto.
   Hay quienes defienden el Cilindro a capa y espada, como Horacio "Tato" López, tal vez por haber sido el escenario de momentos de gloria en su carrera. Pero él luce convencido de que debe ser el centro del basketball. 
CARCEL, MUSICA Y EXAMENES - El Cilindro fue escenario de las más diversas actividades y misiones. Llegó a ser improvisada cárcel para dirigentes sindicales, albergue para los sin techo o evacuados por inundaciones, alojamiento para misioneras, escenario de festivales de música, centro de exámenes multitudinarios y sede de asambleas, desde hurgadores hasta políticos, pasando por grupos religiosos.  
   Otros deportes también lo aprovecharon: boxeo, hockey sobre patines, fútbol de salón, voleibol, tenis de mesa, hasta campeonatos de ajedrez, son algunos de ellos.  
   Los alrededores del Cilindro también tienen su historia. Un galpón aledaño fue sede de los primeros estudios de televisión en Uruguay y desde allí Saeta Canal 10 inició sus transmisiones en diciembre de 1956.
   Poco antes de su habilitación como estadio, una revista deportiva dijo que “las características de su construcción permiten hacer de él, un verdadero coliseo con capacidad para 14.000 espectadores”. Ahora con otros parámetros de medición su capacidad se #FF6600ujo a unos 10.000.
   El Parque que lo rodea lleva el nombre de otra figura política, que fuera presidente de la Federación, Federico Slinger.
       

 

 

OLIMPICOS DE MELBOURNE
Así fue la conquista de la última medalla

URUGUAY SE CONCENTRO PARA MELBOURNE: EL COU SE OPONE AL VIAJE

URUGUAY LLEGO A SAN FRANCISCO: LA PRIMERA PRACTICA EN DOSDIAS
POR FIN LLEGARON A MELBOURNE
COMPLETA RENOVACIÓN EN EL EQUIPO QUE MAÑANA DEBUTA ANTE BULGARIA
URUGUAY DEBUTO CON VICTORIA AJUSTADA SOBRE BULGARIA 70-65
URUGUAY CLASIFICO A 2a. FASE: VENCIO A CHINA
RECORD DE PUNTOS: 32 DE MOGLIA ANTE COREA
URUGUAY JUGO AL ALARGUE Y SUPERO A FILIPINAS 79-70
NUEVA VICTORIA: URUGUAY LIDER INVICTO DEL GRUPO A
URUGUAY CLASIFICO A  LA SEMIFINAL OLIMPICA
URUGUAY JUEGA MAÑANA POR EL BRONCE OLIMPICO
URUGUAY GANO EL BRONCE OLIMPICO
HABLAN LOS PROTAGONISTAS Y COMO SE VIVIO EN MONTEVIDEO

- - - - - - - -

EL PALACIO PEÑAROL CUMPLE 50 AÑOS
   Hace 50 años (21/6/ 55) se inauguraba el Palacio Peñarol que durante más de una década se convirtió en el principal centro de actuación de la selección uruguaya de basketball hasta que el Cilindro Municipal, aunque más antiguo, fuera convertido en un estadio en 1967.
    El Palacio, vinculado en sus comienzos a la empresa argentina que manejaba también el Luna Park de Buenos Aires, ha sido además centro de espectáculos boxísticos internacionales, sede de un campeonato mundial de voleyball, espectáculos artísticos y actos políticos y gremiales, entre otras actividades.
VICTORIA SOBRE LA URRS   
Para el basketball, el Palacio Peñarol fue escenario de jornadas tan importantes en su historia como la primera victoria de Uruguay, por entonces medalla de bronce, sobre la Unión Soviética, medalla de plata, 59-57, con 6.892 entradas vendidas, sede del II Campeonato Sudamericano de Clubes, que ganó Sporting Club Uruguay, en 1956, y de una serie eliminatoria del Campeonato Mundial de 1967.  
   La selección uruguaya jugó allí por primera vez el 12 de octubre de 1955 cuando Uruguay venció a Argentina 65-52 por la copa Marcelo Etchegaray, al reanudarse las relaciones deportivas entre ambos países que estaban interrumpidas desde 1950.  
   Pero además fue escenario de finales del Federal, como la de Goes con victoria sobre Welcome, en 1959, de los partidos del Torneo de Honor, que a comienzos de la década de 1970 revolucionó el basketball, y de la Liguilla, que pretendió sustituirlo.
   En el campo internacional sirvió además de escenario para partidos con una selección de la NBA, que visitó Uruguay, de partidos con los Harlem Globetrotters, y de innumerables cotejos con universidades estadounidenses que llegaban periódicamente al país.
   Durante algún período fue sede de los partidos de Peñarol, que no siempre lo utilizó, y recientemente se renovó su utilización cuando al empresa Tenfield fijó allí encuentros televisados por el Federal y la Liga Uruguaya.   
    Sin embargo, a diferencia de los otros escenarios que también fueron centro de la actividad de la selección uruguaya, nunca se disputó allí un torneo Sudamericano. En 1930 la  sede fue el estadio Nacional, en 1940 y 1953, el estadio Centenario y el siguiente en 1969, y todos los demás, ya se jugaron en el Cilindro.
EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL

Copa Dr. Eduardo Marcelo Etchegaray - 12/10/55
  

URUGUAY DOB. LIB. FOU. PTS ARGENTINA DOB. LIB. FOU. PTS
Oscar Moglia 6 11 1 23 R. González 4 0 1 8
Héctor Costa 5 4 5 14 R. Pagliani 0 3 5 3
Nelson Demarco 2 2 3 6 J. Uder 2 0 4 4
Ebers Mera 3 1 1 7 A. López 8 5 2 21
Sergio Matto 2 0 1 4 A. Lubnicky 4 1 1 9
Ramiro Cortés 5 1 1 11 J. Barea 1 0 2 2
Milton Scarón 0 0 0 0 O. Aldunate 0 0 1 0
H García Otero 0 0 0 0 N. Mapelli 0 0 1 0
          R. Alix 0 2 0 2
          N. Giorgio 1 1 2 3
TOTAL 29 19 12 65 TOTAL 20 12 18 52
DT:
H.López Reboledo
        DT:
Hugo Canavessi
       

¿OLIMPIA O SPORTING?  
 
La euforia olimpista por su actuación en el Federal 03 y su participación en la Liga Sudamericana ha traído al tapete la discusión sobre un titulo de campeón sudamericano de clubes campeones que el club asegura obtuvo en 1946.
   El tema provocó una polémica en un programa fundamentalmente dedicado al fútbol, como es  La Hora de los Deportes. Alli se discutió (18/1/04) si fue Olimpia o fue Sporting el primer campeón sudamericano de clubes campeones.
   En diciembre de 1953, la Confederación Sudamericana de Basketball (Consubasquet, que en esa época se llamaba Comisión de Zona Sudamericana) organizó lo que se denominó Primer Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones.
   El torneo se efectuó en Antogafasta y Uruguay estuvo representado por la selección del departamento de Paysandú, en su carácter de vicecampeón del II Torneo Interdepartamental que se había jugado ese mismo año. Paysandú ocupó el 4° lugar detrás de los tres campeones: Olimpia de Paraguay, Flamengo de Brasil y la selección argentina de la provincia de Santa Fe.
  
SPORTING CAMPEON
  
   En 1956 se organizó lo que entonces se denominó II Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, en Montevideo, que lo ganó el hoy desaparecido Sporting Club Uruguay. Segundo fue Ateneo de la Juventud (Argentina) y tercero la selección del estado brasileño de San Pablo. El torneo se disputó en el Palacio Peñarol, con la excepción de un partido entre Olimpia de Paraguay (5°)y Valparaíso de Chile (6°) que se efectuó en la cancha abierta de Sporting en la calle 21 de Setiembre.
   En 1958, Welcome, campeón Federal 56/57, renunció a participar en el III Campeonato Sudamericano de Clubes y su lugar lo ocupó Sporting, como vicecampeón Federal y último campeón de campeones. El torneo se realizó en Quito (Ecuador) y Sporting repitió su título, empatando la primera posición con San Lorenzo de Almagro (Argentina) y Valle del Cauca (Colombia), aunque el equipo uruguayo les había ganado a los dos. Posteriormente se jugó un desempate (no oficial) en la ciudad colombiana de Cali, ganando Sporting.
   Los premios recibidos por los integrantes de Sporting en ese certamen señalan que eran por ser campeones del III Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. Si en ese momento el torneo del 46 hubiera sido oficial los premios debieron ser por el IV Sudamericano.
   Siguen así disputándose los siguientes campeonatos de clubes campeones, manteniéndose la numeración correlativa, y en ninguna de las fuentes consultadas se hace mención a un torneo en 1946.
   campeonato con retroactividad
   Sin embargo en los últimos años un boletín de la Confederación Sudamericana de Basketball alteró esa numeración y puso como primer torneo a uno realizado en 1946 en Buenos Aires que informa lo ganó Olimpia de Paraguay, que pudiera corresponder al que recuerdan los viejos olimpistas uruguayos como ganado por las alas rojas.
   El dar el origen de Olimpia como paraguayo y no uruguayo puede ser sólo uno de los errores que contiene esa nómina de torneos, así como otros documentos de Consubasket. Otro error en esa nómina es que fija como sede del campeonato de 1958, la ciudad de Guayaquil cuando en realidad toda la documentación de la época establece que se jugó en Quito, y da como único campeón a Sporting, cuando hubo un triple empate.
   El torneo además debe haberse jugado en 1947 y no en 1946, pues Olimpia no era el campeón uruguayo. Si bien los alas rojas ganaron el Federal 1946, el título recién lo obtuvieron en enero de 1947. O sea que nunca pudo disputarse en 1946, como sostiene ahora la Confederación Sudamericana, sino en 1947. Ya el año anterior se había efectuado otro torneo similar en Argentina, en el que Trouville representó a Uruguay, pero no hay registros de cómo se clasificó.     
   Resumiendo:
- En 1946 o 1947 hubo un campeonato sudamericano de clubes, organizado por Gimnasia y Esgrima, presuntamente GEBA) que ganó Olimpia de Paraguay, (según Consubasket) u Olimpia de Uruguay (según este club). 
- El primer campeonato sudamericano de clubes campeones considerado oficial se jugó en 1953 en Chile. El segundo en Montevideo.
- En algún momento Consubasquet modificó la historia de los campeonatos sudamericanos y colocó en primer lugar el torneo de 1946 o 1947 atribuyéndoselo a Olimpia de Paraguay.

 

LOS "EXTRANJEROS" EN LA SELECCION


Alberto Langlade –  Argentina – Campeón Sudamericano con Uruguay en 1940. No pudo jugar en 1941 por realizarse el país donde había nacido, Argentina. En 1942 no pudo ser tenido en cuenta porque el viaje a Chile se hizo por tierra y hubiera tenido que atravesar territorio argentino. Como llegó de muy chico a Montevideo no había cumplido el servicio militar por entonces obligatorio en Argentina. En Uruguay jugó por Capitol y Trouville y terminó su carrera en Chile. Considerado el profesor de profesores de educación física, también dirigió a Welcome, siendo así campeón federal.

Victorio Cieslinkas – Lituania – Nacido el 27 de octubre de 1922 en Lituania, llegó a Montevideo a los seis años. Se convirtió en ciudadano uruguayo en 1941 y ese año jugó el Sudamericano, lo que repetiría en 1942, 43 (campeón) y 53 (campeón). Integró los equipos olímpicos de 1948 y 1952 (medalla de bronce). Jugó por Aguada entre 1938 y 1957 y ganó 4 federales.   

Adolfo Lubnicky – Argentina – Jugó por Uruguay el campeonato mundial de 1959, en Chile y los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma. Una vez enfrentó a Uruguay, en 1955, defendiendo a Argentina. Cuando se radicó en Uruguay jugó por Atenas y Hebraica.Fue campeón sudamericano de clubes reforzando a Sporting en 1958.

Joe McCall – EEUU – Defendió a Uruguay en el Campeonato Mundial de 1986, en España, el último en el que participó el país.

Jeff Granger – EEUU – Jugó por Uruguay los Panamericanos de 1991 y 95, el Preolímpico de 1995. Fue campeón sudamericano ese mismo año.

Adolfo Medrick – Panamá – Fue quien más veces actuó: Sudamericanos de 1987 y 1997 (Campeón), Juegos Panamericanos de 1987, Preolímpicos de 1988 y 1992 y Premundial de 1997. También actuó por la selección panameña.

Trelonnie Owens - Estados Unidos - Jugó el sudamericano, panamericanos y preolímpico de 2003.


RECORD DE TANTOS EN UN PARTIDO
Eduardo Cassarino (Trouville) 68 puntos vs León XIII (2ª de Ascenso) en 1930 
Oscar Moglia (Welcome) 67 puntos vs. Malvin el 23-12-57 - 1ª División
Wilfredo Ruiz  (Neptuno) 70 vs. Bohemios el 6 11-83 - 1ª División
Wilfredo Ruiz (Neptuno) 84 vs Colon e l12-11-83 - 1ª División
Wilfredo
Ruiz (Welcome) 75 el 25- 1- 90 - 1ª División

EL ÚNICO CAMPEÓN INVICTO
   Muchas veces, cuando un equipo tiene una seguidilla de victorias, comienza a barajarse la pregunta ¿Hubo alguna vez un campeón Federal invicto? Si, lo hubo y fue Sporting Club Uruguay
   En 1922 Sporting “cumplió una campaña de excepción, justamente recordada, No perdió un solo match, mantuvo en juego siempre a los mismos jugadores y nunca solicitó descanso en los encuentros” reseñó una publicación oficial de la Federación al recordar esa hazaña.
   Es cierto que ha pasado mucho tiempo desde entonces, que cada vez se hace más difícil llevar una campaña en calidad de invicto, que los tiempos han cambiado. Pero nadie le quita que en 88 Federales es el único que lo logró.
   No hay registros de cuantos partidos ganó hasta que Olimpia lo venció en el partido inaugural de 1933, pero por la conformación de la Primera División puede estimarse que fueron unos 18 partidos. Los cinco integrantes de ese equipo fueron Felipe Flores, Venancio Flores, Alfredo Alvarez, J.C. Carbone y José María Lorenzo. Los que nunca jugaron fueron Juan José Galli, y Raúl Noli,

RESULTADOS FINALES: BIGUA 5 WELCOME 3 – BIGUA 11 WELCOME 7
  
En 1935, jugando en la cancha que tenía Trouville en Avenida Brasil y 26 de Marzo,  los  equipos de Biguá y Welcome salieron 5 a 3, en un partido de la divisional Intermedia (2ª de Ascenso). No hubo ningún doble, todos los tantos fueron de tiros libres. Biguá ya ganaba 2-1 al terminar el primer tiempo. Es el partido con menos tantos de que se tenga registro en el basketball uruguayo y el único sin dobles.
   En 1997 jugando en la cancha de Biguá, el equipo local venció a Welcome 11-7. El partido se dio por terminado a los tres minutos por incidentes. Estaban en primera y jugaban por cuartos de final.

SUSPENDIDO POR SUPUESTO PROFESIONALISMO
  
Hasta comienzos de la época del profesionalismo, allá por la década de 1970, la sola convicción moral de prestigiosos juristas que integraban el Tribunal de Profesionalismo, era suficiente para que un jugador fuera descalificado de por vida, como ocurrió con Eduardo Gordon, campeón sudamericano de 1949. 
   Al salir de la Federación luego de firmar su pase, se llevo la mano derecha abierta a la altura del bolsillo del pantalón y se golpeó la pierna dos o tres veces ante parciales de Malvín que le recriminaban que dejara a su equipo. Denunciado por su ex club, el Tribunal interpretó que el gesto estaba diciendo que tenía el bolsillo lleno del dinero que supuestamente Peñarol le había pagado para que dejara Malvín. 
   Recordamos el dolor que sentía Gordon, cuando allá por la década del 70 las transferencias por dinero se convirtieron en caso de todos los días, mejor dicho de todos los períodos de pases. Gordon siempre insistió que hizo el gesto para responder a los insultos de los hinchas malvinenses.

 WELCOME 35 PARTIDOS INVICTO
   El 22 de enero de 1999 Welcome perdió con Aguada por la 2ª fase del campeonato Federal de 1998 y luego ganó 35 partidos consecutivos hasta el miércoles 8 de diciembre de 1999 cuando cayó ante Cordón en su cancha de Emilio Frugoni por la 2ª fase del Federal de 1999. Es la mayor racha consecutiva de partidos por el Federal, pero no pudo repetir la hazaña de Sporting Club Uruguay que en 1922 se clasificó campeón invicto del torneo de Primera División. No quedan registro de cuantos partidos jugó pero puede estimarse que fueron unos 20. 

DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALTO

 

PARCIAL