HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Oscar Moglia
- Héctor Costa subió al podio. Cuando sube la bandera de Estados Unidos la gente aplaude, cuando lo hace la de la Unión Soviética también. De repente se empieza a elevar la nuestra y la gente se pregunta: ¿Quiénes son, de donde vienen? El capitán esta serio. Parece que le resbala, que no lo siente pero todods sabemos que interiormente está vibrando...después en el vestuario todos juntos cantamos el himno hasta quedarnos sin voz.

Raúl Ebers Mera - Nos pusimos todos en fila al lado los rusos y los norteamericanos y mientras la bandera uruguaya subía y subía una banda militar tocaba nuestro himno que salió totalmente desafinado. Igualmente nos pareció tan lindo que creíamos estar escuchando la mejor orquesta del mundo.

Héctor Costa - López fue importantísimo. Sabe guiar a un grupo humano y domina la técnica del basketball. Pero lo que más me impacto fue la charla que dio antes de jugar la final por la medalla de bronce. Faltan 40 minutos para la gran hazaña. López hablaba y nosotros temblábamos. Cuando terminó fuimos a la cancha que parecíamos leones.

Oscar Moglia - Melbourne fue la página más notable de mi trayectoria deportiva
 

Héctor López Reboledo
- No había un equipo titular estable. Era un muy buen equipo porque cada uno aportaba lo suyo, nadie quiso ser figura y el que no era goleador no quería hacer goles. Eran tan unidos y se querían ayudar tanto que algunos jugadores tomaron resoluciones como la de no fumar un solo cigarrillo durante el campeonato.  

ASI SE VIVIO EN MONTEVIDEO

  Fue cerca de la media mañana del 1° de diciembre de 1956 que la sirena del diario El Día sonó, como lo hacía en momentos trascendentes del país, para anunciar la victoria de los uruguayos en Melbourne. 
   El resultado del partido, que no hubo manera de seguir, se supo a través de las agencias internacionales de noticias. Pero se produjo un momento de duda, pues una de esas agencias, AFP, sólo dos días antes había anunciado como victoria ante Francia lo que entones fue una derrota.
   Confirmado el resultado por lo menos las dos radios deportivas, CX 18 Radio Libertad Sport y CX 24 La Voz del Aire, interrumpieron brevemente su programación para hacer el anuncio.
   El primer programa deportivo que siguió a la victoria fue ese mediodía, La Peña Olímpica, en CX 18 Libertad Sport, con uno de los más prestigiosos comentaristas basketbolísticos, Jenaro Carleo.
   Tras elogiar el triunfo y el valor de dos medallas de bronce, Carleo opinó que el resultado era un retroceso del basketball uruguayo, pues seguía en el tercer puesto sin haber desplazado a Estados Unidos o a la Unión Soviética. 
   Tal vez tuvo razón, pues esa fue hasta hoy la última medalla olímpica.
   

NOTAS ANTERIORES


I - URUGUAY SE CONCENTRO PARA MELBOURNE:
EL COU SE OPONE AL VIAJE DEL BASKETBALL 

II - URUGUAY LLEGO A SAN FRANCISCO:
LA PRIMERA PRACTICA EN DOSDIAS


III -
POR FIN LLEGARON A MELBOURNE

IV - COMPLETA RENOVACIÓN EN EL EQUIPO
QUE MAÑANA DEBUTA ANTE BULGARIA


V - URUGUAY DEBUTO CON VICTORIA  
AJUSTADA SOBRE BULGARIA 70-65

VI - URUGUAY CLASIFICO A  
2a. FASE: VENCIO A CHINA


VII - RECORD DE PUNTOS:
32 DE MOGLIA ANTE COREA

VIII -
URUGUAY JUGO AL ALARGUE
Y SUPERO A FILIPINAS 79-70


IX - NUEVA VICTORIA: URUGUAY
LIDER INVICTO DEL GRUPO A

X -
URUGUAY CLASIFICO A  
LA SEMIFINAL OLIMPICA

DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.