TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE RICARDO VAIRO
PRESIDENTE DE LA FUBB EN PRESENTACIÓN ANTE FIBA
 

Queridos miembros de la comisión FIBA, presidentes, autoridades de gobierno, amigos todos del Basketball.

Como presidente de la Federación Uruguaya de BB debo admitir que este es uno de los momentos más emocionantes que un dirigente de nuestro deporte puede afrontar. Todos sabemos lo que significa postularnos a la organización del mayor evento internacional de Basketball. Pero cuando te das cuenta de que el sueño se encuentra a la vuelta de la esquina, los sueños de cientos de miles de compatriotas que viven y disfrutan con nuestros equipos y Selecciones desde hace más de 100 años, te empujan desde lo más adentro para seguir luchando y así dar el impulso final que esta candidatura se merece.

 Pero no nos dejemos llevar por las emociones y vayamos a los hechos. Empecemos por lo básico, por responder aquellas preguntas que todos en la sala tendrán.

 Qué hemos querido conseguir solicitando la organización para nuestros dos países?

 Qué nos motiva, que se agita en nuestro interior para haber emprendido desde hace meses esta maravillosa aventura?

 Cómo queremos que el mundo nos vea y cuál es nuestro verdadero anhelo?

Para responder estas preguntas pretendemos ser ante todo rigurosos. Contamos con un gran equipo profesional que está dejando la piel para conseguir el objetivo final, y en los libros de candidatura que hemos enviado a los miembros del Central Board hay suficientes datos, estudios, propuestas, proyectos y documentos para acreditar que nuestra candidatura es sólida y sustentable.

 Sin embargo, ni queremos, ni podemos dejar la pasión que nos hace diferentes. No vamos a negarlo. Queremos seducirlos. A los que están en esta sala y a los que vean esta presentación más adelante. Queremos seducirlos porque este proyecto está hecho pensando en ustedes. Los jugadores, los técnicos, los familiares, los medios de comunicación que acompañan los equipos, las aficiones de todo el mundo que quieren volver a disfrutar en América del mejor Basketball, y sobre todo, está pensando en nuestra gente. La mejor hinchada del mundo, la que siente, vive y comparte una forma única de vivir el deporte y que transforma las gradas en un lugar mágico.

Argentina y Uruguay han decidido ofrecer al mundo del Básquetbol, una fusión perfecta de tradición y modernidad nacida de la ilusión, preparación y orgullo de dos países que trabajarán como uno para que todos los que tengan la oportunidad de vivir la competencia, ya sea en vivo o a través de los distintos medios de comunicación, sientan la inequívoca atracción de un evento único.

Nuestra propuesta no es la de dos países que quieren organizar trozos de un evento. Nosotros apostamos por organizar UNA COPA DEL MUNDO UNICA E IRREPETIBLE juntando la potencia y ventajas del multihosting bajo un solo modelo de gestión y desarrollo.

Un proyecto que nació con el espíritu de ser único y que, si me lo permiten, voy a intentar resumir en 5 puntos

1.     Historia y tradición. El 1er campeonato del mundo de baloncesto se organizó en Argentina en el año 1950, muy cerquita de aquí, en el mítico Luna Park, En 1967 fue el turno de mi tierra, Uruguay, donde la pujanza de una federación fundada en 1914 consiguió mantener vivo el sueño de los pioneros. Veinte y tres años después el mundial volvió a Argentina, que no tenía nada que ver con el país del año 50 pero que conservaba su amor por nuestro deporte. Pasados 27 años desde entonces y con el recuerdo aún intacto de esas grandes estrellas que pasaron por ese campeonato, estamos en disposición de volver a aportar el alma de nuestra gente al mejor evento de baloncesto del planeta. El espíritu de los pioneros debe servir de inspiración para nuestro proyecto. Orgullosos de nuestra historia, de nuestros jugadores y de nuestra tradición.

2.     Capacidad organizativa. Argentina y Uruguay son un referente en América y han demostrado sobrada capacidad para llevar a cabo grandes eventos internacionales. La creación de un solo comité organizador hará que esa experiencia, demostrada por la CABB y la FUBB en la reciente Americup, logre hacer ver a todos los agentes que nos visiten durante el campeonato que hemos pensado en ellos. Como dije anteriormente. Esta es la candidatura del Basketball y pretende no dejar a nadie indiferente

3.     Afición al baloncesto. Los dos países tienen larga tradición basquetbolera. La pasión y colorido de las gradas de nuestro mundial superarán cualquiera de las propuestas que se presenten. La música y el ritmo de la grada hará que el evento se sienta y se recuerde. Huimos del hooliganismo y garantizamos tribunas llenas de emoción, pasión, pero a la vez, respeto, actitudes que lamentablemente no se dan en otros deportes o países.

4.     Atractivo turístico. Las posibilidades y atractivos de nuestros dos países son inmensas y habitan muy dentro de la mente de las personas que tienen que decidir el destino del campeonato. Hay que explotar las posibilidades y encantos de nuestra cultura, de nuestra naturaleza y de nuestros destinos y atractivos turísticos conocidos mundialmente

5.     Orgullo de pertenencia. El carácter argentino y uruguayo es atractivo por la seguridad que desprende. Nuestros pueblos, nuestros gobiernos, las aficiones, los medios de comunicación apoyarán y se sentirán orgullosos de organizar la Copa del Mundo. Será una cuestión capital. Un sueño de todos para más gloria de nuestra tierra.

 

Estos cinco puntos resumen nuestra diferencia, pero uno solo define nuestro motor. Solo uno puede explicar porque pensamos que esta propuesta es de plena confianza para la familia del basketball

Organizar la Copa del Mundo FIBA en el año 2023 es un proyecto capital para nuestras naciones. Tanto para Argentina como para Uruguay este proyecto es la espoleta de un cambio transcendental a la hora de afrontar los grandes eventos deportivos y servirá como impulso para la creación de una potencia mundial para acoger los mayores acontecimientos de nuestra industria.

Sabemos que después de nuestro sueño, se trabajará la candidatura conjunta a la Copa del Mundo de Futbol 2030 y muy probablemente a la de los JJOO, lo que le da a esta iniciativa que estamos llevando a cabo un carácter estratégico de progreso para ambos países. La capacidad de crecimiento de Argentina y Uruguay es tremenda y la Copa del Mundo de Baloncesto 2023 es el perfecto punto de arranque para un plan regional que va mucho más allá de nuestro evento. Confíen en nuestros países. Tenemos plenas garantías de que este proyecto es capital para nuestros gobiernos y para el desarrollo de nuestras comunidades

Pero aun así entendemos que algunos de ustedes puedan albergar dudas y necesiten más razones que les hagan vislumbrar que este proyecto merece su plena confianza. Tenemos claro que elegir dónde y cuándo organizar un evento de esta magnitud son elementos clave en la decisión así que durante todo este evento van a ir recogiendo información que construyen un argumentario sólido y consistente. Así que empecemos con algunos datos que seguro son de su interés.

1.     Argentina y Uruguay son países estables políticamente con grandes expectativas de desarrollo económico y social. Parten de posiciones de claro crecimiento económico y no se esperan grandes cambios en los próximos 10 años

2.     Su situación geográfica les aleja de las zonas con mayor riesgo bélico (Oriente Medio, Siria, Corea del Norte, Asia Central) y tampoco son foco actual del terrorismo internacional. Este tema tan delicado es sin duda uno de los elementos que más valoran los decisores y hay que saber gestionar. Hoy por hoy la candidatura Argentina / Uruguay es la más amable, la más tranquila, y la más apetecible sobre todo para los que tienen que desplazarse con el evento (jugadores, técnicos, oficiales, familia FIBA y medios de comunicación)

3.     La distancia máxima entre sedes será de menos de 2 horas de avión. Esto facilita enormemente la logística del campeonato y hace que el evento se pueda vivir más intensamente como UNO.

4.     Los dos países están ubicados en el hemisferio sur lo que le aporta al proyecto un carácter diferente al resto de las candidaturas. El evento se hará en septiembre, comienzo de la primavera austral y con las ciudades llenas de vida. Esto es una ventaja para lograr la atención de la población, la asistencia a los pabellones y el ambiente de apoyo popular tan importante en este tipo de acontecimiento. Además al ser un destino turístico tan afamado vamos a contar con la ventaja opuesta. Los aficionados de muchos de los países podrán venir al campeonato en sus vacaciones de verano. Nuevamente la fusión Norte Sur como ventaja competitiva

 

Argentina y Uruguay quieren una Copa del Mundo moderna, más simple, más pura, más joven. Una Copa del Mundo que recupere los básicos del Básquetbol (emoción, afición, espectáculo y educación) para llegar a más gente. Los protagonistas de nuestra Copa del Mundo serán los jóvenes, el futuro de nuestro deporte. Por eso hemos construido un proyecto innovador, que piensa en esta nueva generación y se acerca a los gustos y expectativas del aficionado.  

Argentina / Uruguay 2023 será el primer torneo de Básquetbol donde la mayoría de los jugadores y aficionados habrán nacido en el siglo 21 y esto marcará el camino. Lo hemos explicado sobradamente en los dossieres de candidatura, pero pienso que es necesario reforzar el mensaje. Queremos organizar la Copa del Mundo del Milenium.

Un compromiso serio y riguroso, como toda nuestra candidatura, pero con el espíritu de dos países que realmente entienden este deporte de una forma muy especial. Un proyecto por el que siento orgullo y que me encantaría que se pudiese llevar a cabo

Voy a terminar ya con mi intervención intentando resumir lo que para nosotros los uruguayos significaría organizar la Copa del Mundo.

Somos un país de Basketball con una larga historia. Probablemente, mi federación es una de las más antiguas de la familia FIBA y por eso es lógico que pretendamos ofrecer una candidatura que se apoye en la tradición y que nos haga volver al ritmo puro del Básquetbol. Sin embargo, sabemos perfectamente que para aspirar a organizar el mayor evento de nuestro deporte tenemos que garantizar las mejores y más modernas instalaciones deportivas, como el ANTEL ARENA que ustedes han visitado y que será de las mejores instalaciones deportivas de toda América. Asumimos, además, que nuestro proyecto debe permitir el acceso a compañías globales para un perfecto desarrollo organizativo y comercial, y sobre todo, estamos convencidos de que el verdadero éxito es facilitar la participación de los aficionados como verdaderos stakeholders del evento.

Si somos los afortunados en ser los elegidos para su organización. tienen nuestro compromiso de que La Copa del Mundo 2023 será RELEVANTE para la sociedad, IMPORTANTE para los gobiernos que lo acojan, EMOCIONANTE para los aficionados e INOLVIDABLE para los deportistas y miembros FIBA que nos visiten.

No quiero culminar sin darle las gracias a todos los que están trabajando en este proyecto. A la colaboración y empatía que encontramos todos los días en nuestros colegas argentinos. A nuestro gobierno que tanto y tanto nos apoya para que sigamos trabajando para lograr el objetivo. A ANTEL por su compromiso más allá de lo inimaginable, convirtiéndose de facto, en el primer patrocinador para un evento que todavía no se nos ha asignado.

 Los discursos tienen que ir de la mano con los hechos. Nosotros no estamos prometiendo una candidatura única, un solo equipo organizador, nosotros estamos demostrando desde que comenzó esta aventura que ya somos un solo equipo trabajando codo a codo en pos de este objetivo común.

 Y FINALMENTE  AGRADECER A LA AFICIÓN URUGUAYA. Tienen el compromiso nuestro y de nuestros equipos que lucharemos hasta el final para organizar una Copa del Mundo única. Por qué se lo merecen. Por qué aman el Basketball y tienen mucho que ofrecer al mundo

Queridos amigos de la comisión FIBA, creemos firmemente en lo que hemos presentado, estamos convencidos que es una gran opción para todos y esperamos poder llegar a la meta cumpliendo nuestro sueño.

Que así sea.